>

Hipospadias

Es un defecto congenito ( De nacimiento) donde hay un defecto en le sitio de salida de la orina ( Uretra) localizandose mas abajo de  lo usual  

spanish Hypospadias-lg

                ( Fuente CDC)

 
                               
                           





  
El prepucio rodea el glande  del pene y es deficiente y  bajo la superficie del pene. También  puede ser asociado a un doblez del pene  (cuerda)  .


HIPOSPADIA cuerda





                                                 



La forma más leves de hipospadias, se encuentra cuando la apertura es localizada sobre el glande (cabeza del pene).  Las formas más severas tienen la apertura localizada entre las mitades del escroto y en la mas severa  el sexo del niño puede estar en la duda ( Hipospadias Pene escrotal o Perineal ) .  


Hipospadias clip image005

 


                                                         
  

Una variante de hipospadias es la forma de  Megameatus ,en  el cual el prepucio esta completamente  formado. Este tipo de hipospadias puede ser omitido en el nacimiento y sólo puede ser notado  mas grande o en el momento  de la circuncisión.  

Otras anomalías congénitas pueden ser asociadas  con hipospadias, Por lo cual un examen cuidadoso debera ser  realizado  al  nacimiento por el especialista.
  


Hipospadias clip image009

 

                                                      


La Hipospadias más comúnmente puede ser observada en niños concebidos usando técnicas artificiales reproductivas y también  con frecuencia en algunas familias.  


                                             


         Corrección Quirúrgica de Hipospadias 

El Manejo  de  la hipospadias es la corrección quirúrgica. El tipo de procedimiento necesario para la reconstrucción es dependiente del grado de hipospadias. La mayor parte de las formas leves pueden ser corregidas usando un procedimiento con el  paciente externo ( Cirugia Ambulatoria)  sin embargo, las formas severas de hipospadias pueden requerir dos o más procedimientos para la corrección y pueden necesitar la hospitalización por 48 a 72 hrs.

El objetivo de la reconstrucción es de enderezar el pene (corregir la  cuerda ),traer el  meatus uretral a la punta del pene, y hacer el pene tan cosméticamente cerca de lo normal como sea posible.  

Aunque la corrección quirúrgica pueda ser realizada en cualquier edad, los urólogos pediátrias recomiendan  que la cirugia se realice  entre los 6 y 17 meses de edad.  ( Debido a que es mas facil el manejo del paciente por parte de los padres y el control de ellos ) 


Posterior a la cirugía , una sonda  puede ser dejada en el lugar en el pene reconstruido para controlar la orina y un vendaje se coloca en el pene . El tiempo de permanencia de la sonda y de el vendaje es variable , pero  el más  frecuente es  una semana. La Sonda y el vendaje son quitados en el consultorio.


                   

Los niños  son tratados con  medicación de dolor, por via  oral si ellos son manejados como  paciente externo.  

Es Sabido que en las hipospadias dado que se maneja tejido muy delicado y que se cambia su funcion ( piel ) que es para proteger, a tejido que va a conducir orina y se cambia de lugar,  encontrar  complicaciones  hasta en un 20 % , iDatos estadisticos ncluyendo los mejores centros especializados del mundo , entre las cuales estan la fístula urinaria - (Salida de orina por otro nuevo orificio) -  Diagnosticado cuando la orina gotea a partir de un segundo orificio cuando el niño orina ; y  estenosis meatal : El nuevo canal que es creado puede cicatrizar y causar una restricción o aún completar la interrupción de la nueva uretra .  Todas estas complicaciones requieren Valoracion y en caso de necesitar una 2a cirugia se recomienda un lapso de 6 meses entre cirugia.  Hoy en dia con los avances en las técnicas de cirugía,  se han reducido las complicaciones bastante .

Si la hipospadias es notada en el nacimiento, Se recomienda  que al niño no se le realice una circuncisión. El prepucio que es quitado en el momento de la circuncisión es usado para la reconstrucción del hipospadias posteriormente.


En conclusion, el manejo de las hipospadias es un manejo multiinstitucional, que debe ser manejado y dirigido por personal con experiencia en este tipo de patologia (UROLOGO PEDIATRA) y que sepa corregir los problemas que se puedan presentar durante la cirugia y posteriores a esta. 
Que Pueda llevar de la mano a los papas y que tenga una disponibilidad y sobre todo seguridad para poder llevar esto a un buen fin.
 

                                                              


 Si usted tiene alguna duda o pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros. 

© centropediatricoonline.com 2012